Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Estudio - Invernadero integra en una sola estructura programas específicos, que en pocas ocasiones conviven; una vivienda familiar para una pareja de un artista y una arquitecta, sus respectivos espacios de trabajo y un departamento independiente.
Se aprovecharon la cimentación y estructura existentes de una casa de mediados de los años 60’s de un solo nivel y por medio de una reestructuración y reconfiguración de la casa original, se aumentaron dos niveles. El proyecto respeta la huella original, configurada alrededor de un patio ajardinado central. Este elemento se adoptó como eje rector para desarrollar el nuevo proyecto.
La zonificación del proyecto se da a partir de establecer un límite entre la vivienda, zonas de trabajo y renta. Para poder organizar las distintas funciones, en el frente del volumen se colocaron áreas de trabajo y el departamento; y la casa en la parte posterior. Este límite es establecido por una escalera, que da acceso a estos espacios de manera independiente de la parte residencial. Con esta escalera se accede al estudio de arquitectura, estudio de pintura, cuarto de lavado y azotea. Todo lo que se encuentra detrás de esta escalera, es la vivienda.
Zonas de trabajo y de renta
En planta baja, con acceso directo desde el garaje, hay un pequeño departamento de una recamara. Este espacio está pensado para poder tener un ingreso extra, o visitas. Eventualmente, el departamento se podría integrar a la casa y ser transformado en una tercer recámara con baño y vestidor.
En el primer nivel, sobre el garaje, ubicado hacia la fachada principal se encuentra el estudio de BBL Arquitectos. Un gran ventanal orientado hacia el sur busca relacionarse con la calle, mirando directamente a un laurel de 14m de altura; a diferencia del resto de los espacios de la casa que viven hacia el interior. El laurel funciona como un filtro, permitiendo tener cierta privacidad y protección del sol constante del sur.
En el segundo nivel se encuentra el estudio del artista Omar Rodríguez-Graham. Al estar ubicado en el nivel superior de la casa, el espacio se abre por la cubierta hacia el norte, esto garantiza luz natural de intensidad constante prácticamente todo el día. El taller cuenta con una ventana corrediza que se abre hacia un patio de triple altura, por la que sale un mecanismo con polea para poder subir y bajar las obras de arte de gran formato. El taller está conectado indirectamente con la parte residencial de la casa a través de una terraza orientada al norte, misma que le da la flexibilidad al artista de poder trabajar en un espacio exterior.
La casa
La casa tiene como concepto rector el jardín interior ubicado en el patio central de la casa original y techado con cristal a 9m de altura. El jardín convierte a la casa en un gran invernadero. Todos los espacios se abren hacia el guayabo japonés de 5m de alto que crece en su interior.
El invernadero proporciona un microclima al interior de la casa, y conecta áreas públicas y privadas. El árbol crece desde la planta baja, y su copa se abre en el primer nivel, siendo un constante remate visual presente desde cualquier ubicación; por lo que se colocaron sala, comedor y cocina a su alrededor. En toda la casa, existe una relación importante entre el espacio interior y exterior, ya que todos los puntos de vista incluyen vegetación. Las habitaciones están en contacto directo con los jardines; la sala, comedor y cocina abrazan al árbol interior y se extienden hacia el jardín a través de una terraza. Para enfatizar esta sensación, materiales y detalles se utilizan en interiores y exteriores indistintamente.
El diseño del barandal que rodea el guayabo es el mismo al que delimita la terraza. El piso de recinto de exteriores abarca las circulaciones interiores de la planta baja, y reduce su despiece para cubrir baños y cocina. El área privada de la casa se distribuye en planta baja debido a que la losa existente es de altura reducida, y a que es la zona más silenciosa. En el primer nivel están ubicados: cocina, cuarto de visitas, baño, sala y comedor. La sala y el comedor se extienden hacia el exterior a una terraza que mira al jardín norte.
La fachada posterior da hacia el norte, y se va escalonando hacia el sur para permitir la entrada de luz hasta el jardín trasero. El jardín es introvertido, al estar rodeado de muros altos que lo resguardan de las construcciones vecinas y genera vistas hacia la vegetación a través de las ventanas de la casa.